Temalácatl

donde se presume que se llevaban a cabo las luchas gladiatorias entre los jóvenes

Cuauhcalli

La entrada al Cuauhcalli simula ser

la boca abierta de una serpiente tallada en la piedra

El Rostro

El Rostro tallado a mano, Sin duda una de las maravillas mas sorprendetes.

Malinalco 2013 - 2015 Nuestro Municipio

Historia





Reseña Histórica


Los primeros poblamientos en la región de Malinalco se registran en la época del, “Posclásico temprano y el inicio del Tardío” época de movimientos de pueblos en el altiplano y de otras naciones procedentes de la “Frontera Norte de Mesoamérica”. Según Luis Galván Villegas, la noticia más antigua de Malinalco es cuando fue colonizado por un grupo culhua encabezado por Cuauhtepexpetlatzin que se acababa de establecer en Culhuacán; aquél considera que se dio en el siglo XII, “cuando los toltecas ocupan Culhuacán en la Cuenca de México”, Galván Villegas agrega: ...para ese tiempo Malinalco ya estaba poblado con gente de raigambre matlazinca, y tal vez los ocuiltecos eran vecinos ya que la lengua matlazinca se deriva del otomí suriano y el ocuilteca a su vez del matlazinca. Por otro lado, José García Payón asegura que en el México antiguo, Malinalco formó parte del área matlazinca y que inclusive su habla se conoce que existía desde el año 600 d.C.

A Malinalco llega el monarca chichimeca Xólotl, ésto en el año ce-técpatl. Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, en la sumaria relación de las cosas de la Nueva España, explica las actividades de este rey que con un gran contingente pobló, repartió territorios y muchos de ellos ocupados antes por los Toltecas quienes estaban en plena decadencia. Asimismo, menciona que Xólotl entregó los territorios a sus nobles y de qué manera los chichimecas fueron poblando vastas regiones. Al cabo de un periodo de cierto entendimiento entre los aztecas y los malinalcas, posteriormente, en 1476, los aztecas bajo el mando de Axayácatl, sojuzgaron a los pobladores vecinos de Tenochtitlán, ésto es comentado por diversas fuentes, entre ellas la de Sahagún, en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España.

A la llegada de los españoles, Malinalco se comportó contrario a esta invasión y conquista; Andrés de Tapia tuvo el encargo de hacer rendir a los de Malinalco y Ocuilan (después de la noche triste). La tierra recién pacificada se organizaría en el régimen de encomiendas; en Malinalco las primeras fueron otorgadas a Cristóbal Rodríguez de Ávalos y a la Corona. Fue Cristóbal Rodríguez, encomendero ejemplar, quien influyó en la tarea evangelizadora y apoyó para la edificación del convento. Los franciscanos, primeros encargados de la trascendente tarea misionera a partir de 1524, van recorriendo las tierras recién conquistadas; en 1526 el arribo de los dominicos amplía la red evangelizadora. Sería hasta la llegada de los agustinos en 1533, la última órden en llegar y a ella se le designa Malinalco, ya que estos frailes se instalan en esa red misionera cerrando los huecos territoriales que les habían dejado los franciscanos y los dominicos. Los agustinos se dirigen primero a Ocuilan, fundación que se completa con la de Malinalco después de la Reunión o Capítulo 1540; ésto conforme a las reglas que establecían que el costo de los monasterios sería asumido en su mayor parte por el encomendero, en este caso por Cristóbal Rodríguez, altruismo que les es reconocido, dándole al monasterio de Malinalco, el nombre inicial de “San Cristobal” ahora del Divino Salvador. La iglesia convertida en parroquia, contó con apoyo en la atención a los feligreses, gracias a la erección posterior de capillas; es probable que en un principio las edificaciones estuvieran hechas con techos de paja en cada uno de los barrios y en ciertos pueblos, sumando once en total; buenos ejemplos de ello son San Nicolás Tolentino y Jesús María en el actual pueblo de San Nicolás.

Por otro lado, la hacienda de Jalmolonga fue la más importante de la región de Malinalco, formó parte de la Encomienda otorgada a Cristóbal Rodríguez en los años inmediatos a la conquista; la historia se precisa cuando los jesuitas penetran en el territorio al adquirir lo que ya era ingenio o trapiche de Jalmolonga; la actividad azucarera ampliamente redituable devino en uno de los muchos quehaceres que los jesuitas usufructuaron en el beneficio del sustento de su colegio capitalino de San Pedro y de San Pablo, ya que el trapiche de Jalmolonga se unían otras haciendas en el actual estado de Morelos como la de Cuauhtla; el esfuerzo de estos clérigos fue apoyado por la Corona con tierras y donaciones en efectivo. La expulsión de los jesuitas trajo trastornos para la región; a pesar de que la Corona se encargó de atender a los bienes que daban sustento a los colegios eregidos por la orden, las nuevas situaciones obligaron a la Corona a liberar dichos bienes; ésto se llevó a cabo por decreto de Carlos III; sin embargo, esta hacienda no dejó su productividad al olvido siendo la misma en 1775, año en que fue adquirida por el conde de Regla, Manuel Romero de Terreros.

Por otra parte, la evangelización de Ocuilan al igual que la de Chalma estuvo a cargo de los frailes agustinos; se sabe que el lugar de la aparición de Chalma fue precisamente el centro del peregrinaje donde se rendía culto a Oztoteotl y que según el historiador Romero Quiroz se trataba de un Santuario dedicado a Tezcatlipoca y sitio de sacrificios humanos; también se menciona que en conocimiento de los agustinos la continuidad de estas prácticas probablemente obligó en 1573, a Fray Nicolás de Perea y Fray Sebastián de Tolentino, por medio de rezos y prédicas, a configurar el milagro. Los primeros habitantes del santuario fueron dos hermitaños: Bartolomé de Jesús María, quien radicó en este sitio en 1623, al que más adelante lo acompañó Fray Juan de San José, ambos edificaron una pequeña capilla. Estos eremitas, entre oraciones y penitencias atrajeron poco a poco a los peregrinos; los santos varones iniciaron la construcción de un pequeño convento que siguió bajo el cuidado de los agustinos. Se debe recalcar que al Santo Cristo de Chalma se le rindió culto en la cueva de aparición durante más de un siglo y que parte del templo actual ocupa el sitio de la iglesia inicial cuya edificación se concluyó en 1683. Para los tiempos de la Independencia es necesario mencionar la estancia de Don José María Morelos y Pavón en Malinalco el 8 de enero de 1813; en esta localidad firmó un documento, el cual según Javier Romero Quiroz, “es considerado como una histórica constancia de su conocimiento de las Leyes Indias, inspiradoras en gran parte de sus convicciones agrarias”; dicho documento “ordena que se devuelva a México una carta del cabildo eclesiástico en la que éste pedía donativos para ayudar en la guerra peninsular contra los franceses”.

Al organizarse México como nación independiente, Malinalco, que durante la Colonia fue alcaldía mayor, se convirtió en partido y fue dotado de un ayuntamiento. En una Memoria presentada el 26 de marzo de 1834, por el gobernador del Estado de México se presentó a la Legislatura local un informe completo de la situación en que se hallaba la industría agrícola, fabril y mercantil. Después de la guerra de Reforma que puso fin al gobierno conservador y llevó al poder a Benito Juárez, los jefes reaccionarios y gavillas siguieron peleando durante los primeros meses de 1861; como refugio tenían las montañas de Ocuilan y Malinalco. Con la aplicación de las leyes de Reforma, los edificios, propiedades eclesiásticas y demás pasaron a manos del estado; en toda la república se aplicó la ley de desamortización de bienes eclesiásticos y en Malinalco, los conventos agustinos continuaron funcionando a la comunidad, pero su dueño era, sin duda, el estado. Durante la Revolución, y por la proximidad de Malinalco con el estado de Morelos tuvo que ser participe de los embates revolucionarios y se unió al bando zapatista. Los de Malinalco al tener descontentos con el gobierno de Porfirio Díaz y el del gobernador del Estado de México, Fernando González, el cual seguía la misma línea del primero, vieron la forma de rebelarse cuando las fuerzas de Emiliano Zapata irrumpieron en la zona, el 10 de abril de 1912, según Gómez Brito, antiguo cronista de Malinalco; tal vez, hay un error en el año, pues Antonio Gutiérrez dice que la llegada de los zapatistas a Malinalco fue en ese mes ,pero en 1911. Los malinalquenses se pusieron a las órdenes del general de división Genovevo de la O; por otra parte, se dice que el joven médico Gustavo Baz Prada tomó parte en la toma de Malinalco por los zapatistas, todo ello se encuentra explicado en el libro de Gómez Brito, Síntesis histórica de Malinalco. En 1913, tanto zapatistas como carrancistas se disputaron el control de la zona, el 23 de abril de ese año se informó que había “una gran cantidad de rebeldes y que sus avanzadas llegan hasta cuatro kms. de la hacienda de la Tenería”. Durante el periodo de Victoriano Huerta, Malinalco permaneció leal a las fuerzas zapatistas. El gobierno trató de erradicar los brotes revolucionarios y recomendó a los hacendados comprar armas para defenderse, sin embargo la respuesta fue nula, ya que temían a los revolucionarios.


NOMENCLATURA

Denominación

Malinalco




Toponimia



Malinalco

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl, "flor", y de co, "en", y significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.


Glifo



El nombre de Malinalco refiere al tolnapohualli o calendario azteca y corresponde al duodécimo signo de los 20 del mes, es decir malinalli, según los Anales de Quauhtinchan. Otro jeroglífico, en el Códice Borgia, aparece el duodécimo día malimalli con la bandera pámitl, que se refiere al sacrificio humano y a la muerte.Por su parte el Códice Boturini, lo designa como Tira de la Peregrinación. En Matrícula de Tributos (Códice de Moctezuma), el toponimo de Malinalco se interpreta por un cráneo humano rematado por seis estilizaciones de la planta malinalli florecida, éste se utiliza oficialmente.

Escudo



Escudo de Malinalco

Malinalco no cuenta con un escudo en el sentido clásico de la palabra. Lo reemplaza más bien un logotipo que se utiliza en la papelería de los documentos oficiales del ayuntamiento y cuyo entorno varía con las fechas de cada periodo de la administración política. Su dibujo es bastante reciente y fue elaborado por Ernesto Romero Tetatzin en 1985: condensa un escudo de la nación mexicana que rige una figura que representa un bulto que simula un personaje o una montaña bajo la flor de malinalli. Enmarcado con las palabras “Tu arqueología constancia de nuestra raza cultura y trabajo”. A la izquierda la palabra “Malinaltepetl”.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES






Educación

Se cuenta con el servicio educacional desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior. En el nivel preescolar, el 67.64% de las comunidades cuentan con este servicio y sólo en doce localidades no cuentan con el servicio; en el nivel primaria, para la instrucción de 4,030 alumnos inscritos, el 13.83% de la demanda potencial cuenta con 168 aulas, en un conjunto de 33 escuelas distribuidas en 80% de las comunidades, sólo en ocho comunidades no cuentan con este nivel; en el nivel medio básico se atiende una población de 1,046 alumnos en los tres grados, se cuenta con nueve escuelas, 48 para las cuales se tiene una planta de 62 maestros y están distribuidos en nueve localidades; en el nivel medio superior, existe un C.B.T., con 6 aulas; el municipio cuenta con una preparatoria.

En el municipio habitan 9,622 personas alfabetas y 2,454 analfabetas, por lo que el analfabetismo en la entidad es de 20.3% lo que hace a este municipio como altamente analfabeta.

Salud

En Malinalco sólo se cuenta con siete clínicas de consulta externa dependientes del ISEM, distribuidas en cinco localidades donde todas requieren de mantenimiento en sus instalaciones. Estas unidades médicas, en términos de población y vías de comunicación, están bien distribuidas, no obstante debido al crecimiento poblacional no son suficientes, aún cuando también hay una unidad médica del IMSS.

Abasto

Notamos la existencia de dos mercados: uno en la cabecera municipal de Malinalco y otro en Chalma. El tianguis tradicional se establece en la cabecera municipal, los días miércoles de cada semana, así como tiendas de abarrotes y farmacias entre otros.

Deporte

La actividad deportiva se centra en el fútbol y en menor escala el basquetbol. Las 34 comunidades que conforman el municipio sólo 16 cuentan con campo de fútbol.

Vivienda

El nivel de vida de los habitantes del municipio en servicios de vivienda es bajo; según el Censo de 1990 (INEGI), de las 3,226 viviendas ocupadas del municipio, el 36.02% no tienen agua entubada, 61.56 no cuentan con drenaje y el 14.81% no tienen energía eléctrica.

Para el año de 1995, el número de viviendas ascendió a 3,956, de de las cuales en su mayoría son particulares ya que únicamente 4 son colectivas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,550 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.78 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,857 viviendas de las cuales 4,665 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo con el Censo de 1990, de las 3,226 viviendas habitadas que existen en el municipio sólo el 26.21% disponen de drenaje; en electrificación el 90% de la población es cubierta; en pavimentación, guarniciones y banquetas sólo 14 localidades de las 34 que existen, cuentan con calles empedradas o pavimentadas con concreto o en forma parcial; los más significativos son: cabecera municipal 80%, Chalma 90%, San Andrés Nicolás Bravo 80%, la Ladrillera 60% y Jalmolonga 70%; sólo se cuenta con alumbrado público en mayor proporción en la cabecera municipal, y en forma parcial en puntos estratégicos en las principales calles de las localidades.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con dos oficinas postales: una en la cabecera (instalada en 1991) y la segunda en Chalma. La oficina de la cabecera cuenta con telégrafo y fax. En el municipio solo la cabecera y Chalma tienen red de teléfono automatizado; la red telefónica se automatizó en 1991 y en la actualidad el número de abonados es de 875, más cuatro teléfonos públicos. En Chalma, en 1995, se automatizó el servicio telefónico, actualmente, se cuenta con 400 números telefónicos. Se cuenta con la transmisión de Radio Cristal Malinalco, con señal en el 104.9 f.m. y tiene una cobertura del 100% del municipio.

Vías de Comunicación

En 1997 a infraestructura vial en Malinalco sólo suma 85 kms. de carretera pavimentada, 67 kms. de carretera revestida y 19 kms. de caminos rurales revestidos.

En el municipio hay 120 taxis, con rutas Chalma-Malinalco y viceversa. Las líneas de autobuses son: Tres Estrellas del Centro, la cual da servicio a Toluca, Tenancingo, Malinalco y Chalma; Autotransportes Águila, la cual conecta con México, Santiago Tianguistenco y Chalma; Flecha Roja, ésta da servicio a Toluca, Santiago Tianguistenco, Chalma y México, y Estrellas del Noreste, con servicio a Toluca, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco y Chalma. Se cuenta , también, con tres líneas de microbuses.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura es la actividad más importante del municipio, en el ciclo Primavera - Verano de 1995 se cosecharon 4.011 has., de las cuales 72.30% se destinaron para el cultivo del maíz, 11.62% para hortalizas y 5.48% para arroz, estas ramas representaron el 80.71% del total de la producción municipal.

Ganadería

La ganadería se ha considerado como una actividad complementaria de la agricultura, la superficie que ocupa esta actividad es de 613.3 has. El ganado que se maneja es el bovino, porcino, equino, caprino y ovino; también existe cría de aves de corral, conejos y colmenas. La producción ganadera está enfocada al autoconsumo y a satisfacer las necesidades del municipio; la actividad ganadera es baja, fundamentalmente por el uso de sistemas de producción tradicionales, así como la falta de asistencia técnica.

Industria

La industria es de mínima importancia en el municipio, en 1993 se especializaba en tres ramas: elaboración de productos de panadería, molienda de nixtamal y fabricación de tortillas; alfarería y cerámica; excluye materiales de construcción, las cuales concentraban en conjunto la mayor generación de empleos. La escasa población ocupada en la industria de la construcción pertenece a las comunidades mejor ubicadas con respecto a los medios de transporte; que permite generarles un ingreso de subsistencia y en su tiempo libre por tradición se dedican a la actividad agrícola.

Minería

En la minería no se cuenta con población ocupada en esta actividad, sin embargo, hay una mina de mármol de tercera que se explota de forma rudimentaria, en las inmediaciones de la localidad de Tepehuajes.

Comercio

El comercio se concentra en dos ramas: comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco al por menor y establecimientos de gasolina, éstas dos ramas concentraban en 1993, el 94.11% de los establecimientos comerciales ubicados en el municipio y agrupaban el 57.81% (185 trabajadores) del personal ocupado total municipal. El comercio articula mercados y promueve el desarrollo de las actividades productivas; en el área de servicios se tienen hoteles, estacionamientos, pequeños talleres, vulcanizadoras, restaurantes y una gasolinera, los mencionados se concentran en la cabecera, la mayoría.

Piscicultura

En la piscicultura, la trucha es la única especie para su explotación, en la cabecera municipal existe una granja en la que se incuba y engorda esta especie. Malinalco a pesar de contar con 67.7 has. de cuerpos de agua, éstos se utilizan en una mínima parte para usos acuícolas.

Silvicultura

La silvicultura: el municipio de Malinalco actualmente cuenta con una superficie forestal de 10,922.7 has., debido a la tala clandestina; algunas especies silvestres son objeto de pepena recolección: el otate, el chapulixtle, el aguacatillo y el pino, los cuales se utilizan como materiales para construcción; del encino y del tepehuaje, se hace carbón vegetal; la zarzamora y el guaje son para consumo humano.

Grupos Étnicos

En Malinalco, la supervivencia de alguna lengua indígena es casi inexistente, aunque todavía perduran patronímicos en náhuatl como: Achiquen, Ayehualtencatl, Catzin, Celotzin, Coatzin, Chagre, Noshuetzin, Tecayehuatl, Tetatzin, etc. En la población de cinco años y más, que habla lengua indígena para 1990, encontramos a 39 hablantes del náhuatl, 13 del mixteco, 3 del otomí, 2 del mazahua y 20 otras y en 1995 sólo existían 21 personas que hablaban alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 53 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Actualmente, según el Conteo General de Población y Vivienda de 1995 (INEGI) nos indica que Malinalco cuenta con 20,157 habitantes, de los cuales 6,517 están en la cabecera municipal y el 23.76% se distribuye en tres poblaciones consideradas las más grandes, el restante 44.08% se distribuye en comunidades rurales del municipio. Asimismo se observa que la tasa de crecimiento medio anual para el periodo 1990-1995 fue de 3.20%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 21,760 habitantes, de los cuales 10,553 son hombres y 11,207 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

En cuanto a fecundidad, pasó de 43.09 nacidos vivos por cada mil habitantes en 1990 a 36.36 en 1995.; en lo que se refiere a mortalidad, pasó de 55.57 defunciones por cada mil habitantes en 1990 a 5.16 en 1995. En resumen, la dinámica poblacional de Malinalco se observó en los últimos años una tasa de crecimiento de 3.2% anual, mayor a la observada en promedio para el Estado de México, misma que fue de 3.17 %.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,970 habitantes.

Religión

La mayoría de la población profesa la religión católica con un total de 13,797 habitantes que representan el 95% del total de la población mayor de 5 años del municipio; sin embargo, actualmente, se han creado nuevas iglesias como: La Luz del Mundo, Los Hijos de Jehová (en el barrio de San Martín), Los Testigos de Jehová (en La Ladrillera) y La Iglesia Adventista del Séptimo Día (en el barrio de San Juan). De la religión católica tenemos el convento del Divino Salvador con su iglesia (ubicado en la cabecera, perteneciente a la orden agustiniana y está dirigida por el párroco Fray Luis Cruz Reyes).

También, existen agrupaciones de órdenes seculares, como Asociación Virgen de la consolación, catequistas, coros, escuela de acólitos, Los Misioneros de Tiempo Completo, Grupo Juvenil, Hijas de María, La Judea, Las Siervitas, Los Cruzados, Los Nazarenos,... El centro religioso más importante se ubica en el Santuario de San Miguel en Chalma, en el cual no hay seminaristas, pero se tiene la intención de retomar esta actividad trasladando el noviciado de Cuernavaca.

MEDIO FÍSICO





Localización

Los terrenos pertenecientes al municipio de Malinalco se localizan hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca. Malinalco se ubica a los 19º 57’ 07’’ de latitud norte y a los 99º 30’ 06’’ de longitud del Meridiano de Greenwich; se localiza a los 1,750 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán. Pertenece a la región económica VI Coatepec Harinas, y ocupa el 0.83% del territorio estatal.

Extensión

De acuerdo con los datos del Departamento de Estadística y Estudios Económicos de la Dirección de Promociones del Gobierno del Estado, posee una extensión de 186.28 kilómetros cuadrados.

Orografía

Los terrenos se extienden en forma de plano inclinado con su parte más alta hacia el norte y la más baja hacia el sur. Existen dos tipos de rocas: la de brecha volcánica y la de basáltica; las formaciones orográficas más importantes se encuentran en la sección norte, siendo su parte más alta la cima del cerro de la Loma, con una altitud aproximada de 2700 metros. Otras formaciones geológicas: por el norte, cerro del Picacho, cerro de Cuamila; por el sur, cerro de Monte Grande, cerro de las Canoas y cerro Gallinero; por el este, cerro de los Encinos, cerro de la Ascensión, cerro de la Campana; y por el oeste, cerro de los Ídolos,y los cerros del Mirador: Orquemes, Toxquihuatl, Matlalac y el Tonatichi, el cual está formado por dos elevaciones, Tonatichi Grande y Tonatichi Chico.

Hidrografía

Está representada por el río de Chalma, llamado también río Ocuilan, y por el Tlaxipehualco hasta Amacuzac. Otro río, es el Colapa, que recorre de oeste a suroeste y que es afluente del río Chalma, con el cual se une en el punto llamado Las Juntas; y el del Molino, que corre de norte a sur. Los manantiales: San Miguel, el cual provee de agua potable a la cabecera, Ateopa, Cuatzonco, el Arco, el Guayabo, el Manguito y otros más. Los ríos de cauce temporal que se originan en la temporada de lluvias, éstos ríos se localizan en las siguientes barrancas: la del Tlacomolac, la de Tepolica, los Cuatecotomates, por donde fluye el río Puerco; la de la Guancha y el río del Puente Quebrado. Las presas son inexistentes y sólo puede mencionarse la laguna de Acomolgo.

Clima

El clima predominante es semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 20°C, la máxima es de 34.8° C y la mínima en las partes más altas del municipio, la precipitación pluvial es de 1,177 mm.

Principales ecosistemas



Flora

En cuanto a la flora, la vegetación predominante en las tierras altas es el bosque mixto de pino - encino y el bosque de pino. En partes más bajas, la selva baja caducifolia, con diversos tipos de vegetación secundaria en los lugares perturbados por la actividad humana. En las variedades de la vegetación mencionamos los siguientes: en los canales de riego y los manantiales: ahíles, sauces y ahuehuetes; en las zonas secas: guaje, tepehuaje, huajillo, timbre, palo dulce; en las huertas: aguacate, níspero, cítrico, ciruelos, zapote, plátano y café.

Fauna

En lo que se refiere a la fauna, encontramos aun: venado, tejón, mapache, tlalcoyote, cacomixtle, zorrillo listado, coyote, zorro, gato montes, conejo, tlacuache, armadillo, y entre las aves predadoras tenemos: gavilán, halcón, lechuza, zopilotes, garzas, cuervos y demás. Reptiles como tortuga, lagartija, víbora de cascabel y distintas clases de serpientes. En arroyos y manantiales se encuentran cangrejos de agua dulce y otros.

Recursos Naturales

En la gran variedad de minerales y elementos derivados de diferentes períodos geológicos, cabe destacar las rocas ígneas extractivas como son: basalto, brecha volcánica, toba, riolita, undesita y calizas.

Características y Uso del Suelo

La clase de suelos más frecuentes en los valles es el feozem háplico, de buenas características agrícolas; en cambio en donde predomina la fase lítica, la pedregosidad puede restringir el paso de los aperos agrícolas. En las serranías predomina el Litosol, suelo incipiente de escaso valor agrícola, pero aprovechable para la silvicultura y la vida silvestre. El suelo de Malinalco tiene una superficie total de 18,628.40 hectáreas, 3,278.70 se destinan a la actividad agrícola, 2,583.90 a la actividad pecuaria, 10,922.70 a la actividad forestal y el resto se reparte entre cuerpos de agua, uso urbano, erosionado y otros usos.

Personajes Detacados




Luis Mario Schneider.


Nació en Argentina en 1931 y murió en México en 1999, Doctor en Letras por la UNAM, trabajó como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (III nivel) desde 1985, se menciona en este apartado porque vivió alrededor de veinte años en el municipio de Malinalco, en el cual fue cronista; fue especialista en Literatura Mexicana e Hispanoamericana; enseñó y dictó conferencias en universidades nacionales y extranjeras. Su novela la resurrección de Clotilde Goñi obtuvo el premio “Xavier Villaurrutia” en 1977. En 1998 apareció Refugio, otra de sus novelas. Dentro de su labor de rescate preparó ediciones, antologías y obras completas de escritores como Jorge Cuesta, Efrén Hernández, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, entre otros. En 1992 obtuvo el premio “Luis Cardoza Aragón” con su libro José María y Petronilo Monroy, los hermanos pintores de Tenancingo; en 1996, el Premio Universidad Nacional Autónoma de México en el área Creación Artística y Extensión de la Cultura y el mismo año el Gobierno del Estado de México le hizo merecedor de la Presea Estado de México en el área de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”.

José María Yermo y Parres.


Nacido en la hacienda de Jalmolonga el 10 de noviembre de 1851 y falleció el 20 de septiembre de 1889 en Puebla, el mismo día de su nacimiento fue bautizado en la capilla de dicha hacienda, a los 50 días de su nacimiento quedó huerfano de madre y su padre lo transladó a la ciudad de México; en 1853 fue confirmado en la capilla del Señor de Burgos del Convento de San Francisco y en 1860 hizo su primera comunión. En 1865 inició sus estudios de gramática latina bajo la orientación del presbítero José María Márquez, y el 9 de mayo de 1867 ingresó como novicio en la congregación de San Vicente de Paul, donde permaneció hasta 1870; entre 1871 y 1872 asistió en calidad de catequista a varias misiones y luego sirvió como familiar al arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. En 1874 volvió a la congregación y pasó a Guanajuato; en 1876 recibió las cuatro órdenes menores, renunciando después a ellas, excepto al voto de castidad. Para 1878 solicitó y logró la presentación del juramento, y el 25 de septiembre fue admitido como domiciliario del arzobispado de México; Capellan de coro y segundo maestro de ceremonias en 1879; diácono el mismo año; prosecretario de la mitra en 1881; secretario en 1882. En 1885 fundó, en León de los Aldamas, el Instituto de Siervas del Sagrado Corazón y de los Pobres. Pasó a Puebla el 19 de julio de 1889 y falleció allí. El 4 de abril de 1978 la iglesia diocesana del pueblo de los Ángeles y las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, pidieron al Papa Paulo VI la beatificación y canonización del padre Yermo y Parres. La figura del Padre, después de haber pasado por el grado de venerable y de Siervo de Dios, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita a México en 1990, junto a los nombres de Juan Diego y los tres niños Mártires de Tlaxcala.

Cronología de Hechos Históricos

AÑO EVENTO
1525 Primeras visitas evangelizadoras a cargo de los frailes franciscanos.
1526 Arribo de los dominicos para ampliar la red evangelizadora.
1530 Llegada de los agustinos, la última orden en arribar.
1540 El monasterio de Malinalco es fundado bajo la dirección del vicario provincial la órden agustina, Jorge de Áviles.
1813 Don José María Morelos y Pavón pisó las tierras de Malinalco.
1826

Malinalco cumplió con los requisitos y fue ratificado su ayuntamiento por el gobernador Melchor Múzquiz, según consta en la Memoria del 15 de febrero de aquel año; de esta la fecha de erección del municipio de Malinalco corresponde al 1º de enero.

1834

En una Memoria presentada por el gobernador del Estado de México, Félix Aburto, Malinalco apareció como un pueblo donde ya había ayuntamiento, a él pertenecían San Sebastián, Santa Ana y San Simón el Alto.

1849 Durante el gobierno de Mariano Arizcorreta, en el Estado de México, se presentó a la Legislatura local un informe completo de la situación de la industria agrícola, fabril y mercantil, en él se mencionaba que Malinalco contaba con un ingenio de azúcar, una hacienda de miel, dos fábricas de aguardiente de caña y una de mezcal.
1867 Se suscitaron pequeños brotes de movimientos armados en contra del despojo de tierras, aguas y caminos.
1872

Bajo el Decreto número 128, siendo gobernador interino del estado, Antonio Zimbrón, se aclara que Chalma pertenece a la municipalidad de Malinalco y es eregido como pueblo.

1911 Llegada de los zapatistas a Malinalco.
1913 Zapatistas y carrancistas se disputaron el control de la zona.
1935

El general Lázaro Cárdenas inicia una gira presidencial por los estados de Morelos y de México, el trayecto comenzó en las llamadas sierras zapatistas.

 

Galerías



En Malinalco, podrá encontrar todo tipo de Artesanías, como las de madera, cerá, telas y tejídos regionales, antiguedades, etc.

 

 

GALERÍAS Y TIENDAS DE ARTESANÍAS

 

 

Nombre Dirección Tipo Artículo
XOXOPAXTLI Guerrero s/n, Sta. Mónica, Malinalco. Venta de rebozos y artesanías de Malinalco.
GALERÍA TLAKUIKANI Morelos 10, Sta. María, Malinalco. Esculturas y piezas de tallado en madera.
TIERRA BALDÍA. Hidalgo s/n Sta. Mónica, Malinalco. Es una tienda de artesanías de cerámica.
CASA MÍA Plaza principal , Sta. Mónica, Malinalco. Decoración y antigüedades.
GHANDI Morelos 7, Sn. Juan, Malinalco. Ropa Indú y venta de accesorios y joyería.
EL HUERTO Carretera a Chalma, antes del primer arco. Aromas, aceites, conservas y accesorios decorativos.
MANO MALINALCA Guerrero s/n, Sta. Mónica, Malinalco. Telas, tejidos de telar e instrumentos prehispánicos.
LA BOTTEGA TI CASA Guerrero 5, Sta. Mónica, Malinalco. Fina mantelería.
LA GALERA Guerrero s/n, Sta. Mónica, Malinalco. Obras de arte del autor Andrés Medina.
RAPACEJOS Hidalgo s/n, Sta. María, Malinalco. Rebozos y artículos elaborados en telar de cintura.
GUERRERO ÁGUILA Amajac s/n, Sta. Monica, Malinalco. Artesanías tipo prehispánicas elaboradas en barro rojo.
OMEYOCAN Galeana 112, Sta. María, Malinalco. Alebríjes, madera, papel hecho a mano, artesanías.
PLATERÍA JULIO TAXCO Morelos esq. Taxco, Sn. Juan Malinalco. Joyería en plata.
CHICOMECALLI Plaza principal, 110, Centro de Malinalco. Collares de semilla, vestidos de manta y cosas de madera.
GALERIA Calle guerrero, 8 Sta. Monica, Malinalco. Esculturas, pinturas y mascaras.
EQUINOCCIO Calle guerrero 104 local B, Centro de Malinalco. Galería de talla en madera, artesanías, talla en piedra y pinturas.
TEPEYOLO Calle Agustín melgar. Ropa de manta y artesanías.
TONALLI Guerrero esq. Carranza, Sta. Mónica, Malinalco. Artesanías en madera, barro, ónix, repujado, papel amate.
LUNA MÉXICO Guerrero 2, Sta. Mónica, Malinalco. Café, licores, cremas, mezcal, mermeladas, chocolates, botanas finas.
ONIX Amajac 11, Sta. Mónica, Malinalco. Artesanias mexicanas: barro, madera, manualidades, ónix, plata, inciensos.

 

Restautantes Y Bares



Donde Comer?

Aquí podrá encontrar lugares tradicionales para degustar acompañado de su familia, amigos, compañeros la comida de la región, así como la comida nacional e internacional que ofrece nuestro querido Malinalco.

Hoteles y Agencias de Viajes



Donde Comer?

En este apartado podrá encontrar los diferentes tipos de hoteles que Malinalco le ofrece, que disfrute su estancia!

 

 

 

Como Llegar a Malinalco




¿COMO LLEGAR?


DE LA CD. DE MÉXICO: tomar la carretera 15 a La Marquesa, pasar por Lerma, llegar a la desviación a Tenango y continuar por la carretera a Santa María Jajalpa, doblar a la derecha y seguir la carretera hasta Malinalco.


DE TOLUCA: Tome la carretera federal 55 hasta Tenango, al llegar es necesario girar a la izquierda hasta Santa María Jajalpa, donde es necesario seguir la seguir la carretera hasta Malinalco.

DE CUERNAVACA: Tomar carretera a Las lagunas de Zempoala, llegar a Santa Martha, Ocuilan, continuar a la izquierda, llegara a Chalma y continúa a Malinalco.

Este es una pequeña referencia de como usted puede llegar a Malinalco, un pueblo con encanto.
Indicaciones: Sólo haga Zoom In (acercar) y el mapa le guiará desde la ruta que usted haya tomado.
Si usted quiere las indicaciones de cómo llegar hasta Nuestro Municipio, haga clic en nuestro siguiente enlace

Indicaciones

En este apartado sólo introduzca el Código Postal de su Ubicación Actual, como punto de partida y en el punto de llagada ponga el de Malinalco, nuestro Código Postal es 52440, esto le servirá como una guía GPS, desde donde se encuentre.
Haga clic en el Signo (+) del enlace para acercar la vista del mapa y usted encontrará perfectamente marcado las carreteras que lo conducirán hasta nuestro Municipio.