Zona Arqueológica

En el sitio se encuentran restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial y militar erigidas por algún grupo local antes de 1476, cuando fue conquistado por los mexicas. Dichas construcciones destacan como puestos de vigilancia y control estratégico, pues se encuentran situadas de tal manera que desde ellas puede observarse claramente el valle de Malinalco en su totalidad.

En este conjunto de vestigios destaca el denominado Cuauhcalli o “Casa de las águilas”, el edificio principal de este conjunto arquitectónico. Se trata de una magnífica obra de arte labrada en la misma montaña, construida a principios del siglo XVI durante el gobierno del Huey Tlatoani mexica Ahuízotl. El basamento tiene las características arquitectónicas y escultóricas de una construcción mexica: a los lados de la escalinata se aprecian los restos de dos ocelotes (uno de los símbolos imperiales mexicas) y, en la parte central, se distinguen apenas los vestigios de lo que pudo haber sido un portaestandarte. La puerta del edificio representa las fauces abiertas de una enorme serpiente que muestra los colmillos y la lengua bífida tendida en el piso; ésta simboliza a la tierra Tlaltecuhtli, en su advocación Coatlicue. A los lados se encuentran esculpidos dos pedestales, uno representa un huehuetl o tambor forrado con piel de ocelote; el otro a una serpiente con escamas en forma de punta de flecha, por lo que se le ha identificado como Izcóatl “serpiente de guerra”. Sobre estos se encuentran los restos de efigies humanas. En el interior del recinto se encuentra un águila con las alas plegadas esculpida en piedra y en cuya base existe un pequeño hueco. Ésta se ha identificado como cuauhxicalli: recipiente donde se ofrendaba el llamado chalchiuatl (sangre humana), que era el alimento sagrado de los dioses.

Costo
$75 MXN
*Domingos gratis (Mexicanos)

Horario: Martes a Domingo de 10 a.m. a 3 p.m.

Exentos de pago: Alumnos y maestros con credencial vigente.


Convento Agustino del siglo XVI

El convento agustino de Transfiguración y la parroquia dl divino salvador se encuentran en el mismo sitio, las construcciones datan del siglo XVI iniciando en el año de 1545 bajo las ordenes de los frailes agustinos y con la ayuda del en ese entonces el encomendero español, Cristóbal Rodríguez. De grandes dimensiones, la iglesia se conforma por un cañón corrido y al fondo una cúpula, la fachada de la iglesia es austera donde se parecían varios cuerpos y elementos arquitectónicos como retablos, columnas adosadas, relieves de imágenes sacras. La estrada del portón está diseñada en arco de medio punto.

Al lado de la iglesia esta el convento agustino, en primero instancia se puede apreciar la entrada por una enorme portería o capilla abierta, compuesta por siete arcos, pintado con casetones y medallones religiosos en el cañón corrido del mismo, con tonalidades ocres.

Se accede al claustro bajo por una pequeña puerta. Dentro de la planta baja del mismo se puede apreciar todo un conjunto pictórico de carácter religiosos, sin embargo, no deja pasar la idea sobre un tema botánico, pero más que ello, la representación del jardín del edén, o para ser más preciso, el Tlalocan lugar gobernado por el dios del agua, Tlaloc.

Muchas de las representaciones en los cuatro muros del claustro bajo son de plantas comestibles, religiosas psicotrópicas, así como de poder y estatus. Se observan también fauna general como conejos, tlacuaches, colibríes, palomas, abejas entre otros animales. Es preciso mencionar la presencia intercalado de los medallones religiosos como el medallón Mariano, el emblema de los agustinos y el anagrama de Jesucristo.

Los frescos están hechos en la técnica del fresco, es decir, se pintaba con el aplanado aun sin secar, lo que permitía una unión entre el estuco y la pintura, lo que permitió que perduraran hasta la fecha.

Costo
Entrada libre

Horario: Lunes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m.


Santuario del Señor de Chalma

El milagro de la leyenda dice que en 1537 los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, de la Recolección de Religiosos Agustinos, evangelizaban la región de Malinalco y Ocuilan. Mientras tanto, se enteraron de que en una cueva cercana a Chalma se veneraba a Oxtotéotl (dios de la cueva) con sacrificios humanos. Los religiosos fueron conducidos por los indios y al observar las diabólicas escenas, emprendieron la tarea evangelizadora. Les exhortaron a destruir el ídolo y venerar a Jesucristo. Al tercer día regresaron y vieron con sorpresa que en el lugar se encontraba la piadosa imagen que hoy se venera.

Así dice el mito o la leyenda, en cualquier caso, el santuario del Señor de Chalma, es uno de los santuarios mas vistas a nivel nacional, estando en segundo lugar después de la Basílica de La Virgen de Guadalupe, en la parte del centro de México. Al sitio llegan los peregrinos implorando milagros o cumpliendo alguna manda, de diversos estados como puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero CDMX y del mismo estado de México.

Costo
Acceso libre

Horario: Lunes a Domingo de 7:00 a.m. a 5:45 p.m.


Museo universitario “Dr. Luis Mario Schneider”

Este espacio académico gestionado por la Universidad Autónoma del Estado de México, nos permite conocer al municipio de Malinalco de forma generalizada. A través de sus salas, el visitante recorrerá el espacio y poco se dará una idea de la basta riqueza cultura y natural del lugar.

El tema general que expone el museo es complejo pero sencillo de asimilar, el cual es la representación del ciclo agrícola anual, es decir, la representación de lluvias y secas.

Entre maquetas y demostraciones de plantas medicinales el visitante disfrutara del espacio, también comentar que el recinto cuenta con una reproducción escala 1:1 de la principal estructura arquitectónica de la zona arqueológica de Malinalco, el Cuauhcalli, ya que por motivos de conservación ya no se puede acceder al original.

El museo cuenta con una pequeña tienda donde los turistas podrán adquirir alguna artesanía o material bibliográfico en general o especializado.

Costo
$15 MXN

Horario: Martes a Domingo de 10 am a 4:30 pm.
*Miércoles acceso libre


Museo Vivo los Bichos de Malinalco

Somos una cápsula de conservación y un “sentidero” de naturaleza en donde no importando tu edad y a través de las sonrisas comprendes la vida ayudando a su conservación. Su instalación ocupa el espacio de una antigua casona del pueblo mágico de Malinalco; a lo largo del tiempo hemos optimizado este espacio para ofrecerte diversas experiencias, dicha casona perteneció a Don Lauro Arteaga Bautista un hombre visionario que hace 30 años soñó con que su casa se convirtiera en un recinto cultural, hoy cada día, intentamos cumplir su sueño.

Distribuido en varias galerías o salas como serpentario, Mariposario, acuario, tienda de souvenirs y artesanías. El viajero habrá tenía una asombrosa experiencia al adentrarse en el ecosistema local de Malinalco, obteniendo una vivencia extraordinaria.

Costo
​Entrada General (vie, sab, dom y lun): $125.00 MXN por persona. (pregunte por impuestos); Precio especial a grupos, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad 100.00 MXN; Habitantes de Malinalco con identificación solo sábados y domingos de 10am  a 12 pm 50.00 MXN; niños menores de 3 no pagan.

HorarioJuevesViernesSábado, Domingo y Lunes de 10:00 am a 4:45 pm, consultar horarios en días feriados y vacaciones.


Pinturas Rupestres

En el municipio de Malinalco, hay la presencia de expresiones de sociedad de cazadores recolectores, común mente denominados “nómadas” quienes elaboraron en cuevas y abrigos rocosos, variadas expresiones artísticas que llegan asta nuestros días. Muchas representan incógnitas difíciles entender, que van desde temas de fertilidad, asta de reconocimiento geográfico y chamanismo.

Se tiene el registro de aproximadamente 11 sitios con este tipo de presencia arqueológica, la mayoría ubicadas en los cauces de los río, laderas y serranías aledañas. Solo dos sitios ofrecen un acceso fácil; que son la región de las caritas y los diablitos. El primero son expresiones de rostro antropomorfos tallados en la ladera del cerro, cenca del panteón municipal, el otro ubicado en el cause del rio tepolica, en ese sitio se observa tres elementos pintados, figuras antropomorfas de tonalidades rojizas, varios estudiosos sugieren que se trata de ritos de fertilidad, ya que una de las figuras presenta un abdomen abultado como insinuando a una mujer embarazada.

Costo
Acceso libre

Horario: Libre


Ruta del Mezcal

Por MALIEMOCIONES.

Vistas panorámicas de todo el Valle de Malinalco, tradición familiar en la elaboración del destilado de agave o mezcal, sitio arqueológico poco estudiado y explorado, un ambiente familiar que te enamora, todo esto y más es lo que el recorrido a la comunidad del Zapote te permitirá conocer y hacer que te enamores de este lugar.

Al finalizar tu recorrido y conocer el proceso del destilado de agave, que mejor que sentarte a comer y disfrutar de una y mil experiencias de vida que la comunidad ha tenido desde su fundación, el ambiente cálido y confortante al comer con la familia Jiménez son cosas que te llevaras no solo en tu experiencia, si no en el alma.

2 Comments

Leave a comment